sábado, 24 de enero de 2015

ESTUDIO DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN Y DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA

Análisis y reflexión sobre la práctica socioeducativa

Los servicios ofertados por la institución son la integración y autonomía de las personas destinatarias que acuden al centro, mejorando sus habilidades y capacidades. 

Por la realidad del barrio donde se encuentra ubicado (Pajarillos) se atiende principalmente a población gitana derivada de Centros de Acción Social y con ello se intenta una mejora tanto escolar - laboral como personal. 

Los objetivos a conseguir son los siguientes.
Programas con menores: Entre 5 y 14 años (apoyo escolar y habilidades sociales) 
  • Mejorar la participación social. 
  • Capacitar en habilidades sociales. 
  • Ayudar a mejorar en el entorno escolar. 
  • Conseguir una autonomía como ciudadanos. 
  • Educar en valores. 
La metodología utilizada es el seguimiento de las tareas escolares, seguir una rutina establecida, preparar fichas de refuerzo y realizar actividades dinámicas sobre diferentes temas como la higiene, alimentación, valores... 
Todas las actividades se llevan a cabo en un ambiente de tranquilidad y respeto, con unas normas marcadas. 
Es muy utilizada la autoevaluación ya que tiene la capacidad de hacer reflexionar al niño/a y ayuda a mejorar, algunos de los items utilizados son: puntualidad, higiene,comportamiento... 

Punto de inserción laboral: Curso destinado a toda persona que se encuentre en paro. 
  • Llevar a cabo una orientación laboral. 
  • Capacitar con las herramientas de búsqueda de empleo. 
  • Mejorar en habilidades sociales. 
  • Reflexionar sobre las capacidades de cada uno. 
  • Motivar.
La metodología llevada a cabo por parte de los profesionales del centro son debates (acerca de un tema actual), utilización de power point (con explicaciones sobre el ámbito laboral, comportamental, social...) actividades de reflexión y mejora de habilidades, enseñar recursos (curriculum, cartas de presentación...) 

Aulas de apoyo escolar: entre 5 y 12 años. 
  • Mejorar el rendimiento escolar de los niños/as.
Este programa está destinado a niños/as que requieran de un apoyo escolar, la metodología utilizada es la ayuda personalizada en la realización de deberes y resolver y explicar dudas. 
Mejora la capacidad de relación con iguales. 

Ludoteca: Entre 3 y 8 años. 
  • Capacitar a los niños/as de habilidades en la etapa infantil. 
  • Conseguir su autonomía. 
  • Mejorar en las relaciones sociales y habilidades. 
  • Ocio y tiempo libre.
En la etapa infantil es muy importante adquirir la capacidad de relación, con este programa se da respuesta de manera extra-escolar a mejorar estas habilidades. 
Es un espacio donde jugar y relacionarse, la metodología utilizada es el juego. 



Participación en las tareas de programación, diseño, intervención y evaluación de la práctica socioedutativa.  

Aunque la etapa de prácticas es la de observación, trabajando en un ámbito social donde estás participando del programa es casi imposible dedicarte exclusivamente a observar. 
      En mi caso además de observar, he participado activamente de todos los programas en los que he estado, gracias a la confianza que han puesto en mí los tutores he podido programar actividades que luego he llevado a cabo, como por ejemplo un taller de expresión corporal, actividades para trabajar la tolerancia y la solidaridad y un taller de Navidad. 
     Creo que ha sido la parte de la que más satisfecha me siento, ya que he podido darme cuenta de mis puntos fuertes y débiles, como por ejemplo el expresarme en público que debo mejorar. 

   En cuanto a la evaluación de la práctica socioeducativa he estado presente en todo momento en las reuniones que se llevan a cabo en el centro, y pudiendo participar de ello pidiéndome el punto de vista. 
     Se evalúa tanto la actividad realizada (que aspectos a mejorar) como la respuesta del grupo hacia la actividad. 

  Contexto de la intervención particular del Centro de Prácticas en relación con el ámbito general en el que intervengan otras instituciones.

    El centro trabaja con menores de diversas edades y situaciones personales, por lo tanto, al tratarse de menores y su educación, existen los perfiles profesionales de educadores infantiles, graduados en educación primaria, psicopedagogos, animadores socioculturales... pero al ser integradora y que dota de una promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. (como así apunta El Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales) la función del educador social es clave en el centro. 
     He podido aprender mucho de todos los profesionales y en concreto de los educadores sociales. 


El/la educador social tutor / tutora como  una ayuda de orientación a tu formación como futuro educador/a social
    Gracias a la ayuda de la coordinadora y mi tutora que me orientó previamente a como intervenir en los diferentes proyectos y los diferentes responsables de cada programa que me explicaron su metodología, me dieron consejos y maneras de actuar, que confiaron en mis capacidades dejándome en todo momento libertad de actuación con los niños/as, me ha ayudado a mejorar mis capacidades y a reforzar las que ya tenía adquiridas. 
Mi tutuora es trabajadora social, y en los diferentes programas las personas que se encuentran realizandolos son la mayoría educadores sociales, así que he visto reflejadas las competencias profesionales del educador que me han servido de referencia.



Mi horario en el centro de prácticas durante estos meses es el siguiente: 

Los colores corresponden cada uno a un programa: 
En color azul oscuro: Programa de Infancia. (apoyo y hh.ss de 5 a 12 años) 
En color rosa: Aulas de apoyo Aleste. 
En color morado: Campamento urbano de Navidad. 
En color naranja:  Programa de la Sala (apoyo y hh.ss de 13 a 16 años) 
En color amarillo: Punto de inserción laboral. 
En color verde (los sábados): Ludoteca (ocio y tiempo libre) 

2 comentarios:

  1. Hola, has intervenido en diversos programas, ¿cual consideras que ha sido más gratificante o te has sentido más cómoda?. Espero que hayas cumplido tus expectativas, enhorabuena por el blog, está muy bien:)

    ResponderEliminar
  2. Hola, has intervenido en diversos programas, ¿cual consideras que ha sido más gratificante o te has sentido más cómoda?. Espero que hayas cumplido tus expectativas, enhorabuena por el blog, está muy bien:)

    ResponderEliminar