Una herramienta muy útil es la autoevaluación, que ayuda a conocernos tanto en los aspectos más positivos como en los que hay que mejorar.
Con el centro:
Durante todo el período de prácticas la puntualidad ha sido lo más importante, los programas comienzan a una hora y es necesario acudir 15 minutos antes para revisar la actividad del día y preparar el material.
En mi caso he sido puntual y he acudido todos los días estipulados.
Cada programa es diferente, al trabajar con menores me han gustado mucho todos pero si tuviera que decidir por uno sería el punto de inserción laboral, donde creo que se reflejan las competencias de un educador social y donde más agusto me he sentido.
Personalmente:
Los aspectos positivos de mi práctica social sería la empatía, la capacidad de entender y ponerme en el lado de la otra persona, y el haber adquirido cierta autonomía a la hora de llevar a cabo una actividad.
Lo que debo mejorar en mi práctica es la expresión en público, aunque hemos realizado en clase exposiciones para mejorar esto a mi todavía me cuesta sintetizar las ideas y expresarlas, ya que tengo muchas que decir y en ocasiones no he explicado bien la actividad y tenía que ir haciéndolo poco a poco.
Otro aspecto a mejorar ha sido el que debo adquirir mayores conocimientos en la intervención para la mejora de habilidades sociales.
En las próximas
asignaturas de la carrera aprenderé más conceptos y maneras de intervención que
me servirán en mi futuro y gracias a las exposiciones mejoraré mi capacidad de
expresarme en público. Espero que con la práctica y el conocer diferentes
programas y actividades me ayuden a mejorar en ofrecer alternativas dinámicas
cuando una sesión o taller no se lleva a cabo como se espera ya sea por el
colectivo, el ambiente o los recursos.
Aunque finalmente sí que he visto un cambio en mí respecto al primer día y al último, he mejorado, he aprendido y me he reafirmado en que a esto es a lo que me quiero dedicar, a la educación social.
Análisis con la técnica DAFO personal sobre el practicum:
- Mis principales dificultades han sido:
Lo principal ha
sido la expresión en público, ya que a la hora de llevar a cabo una actividad
me costaba explicarla en público, sobre todo con los menores de entre 5 y 12
años con los que hay que utilizar un lenguaje más sencillo y más sintetizado.
He aprendido que debo:
Tener en cuenta
al grupo cuando se programa una actividad, ya que no es lo mismo un colectivo
que otro o un grupo de edad, hay que adaptarlo a las necesidades de cada uno y
fijar bien los objetivos a los que se quiere llegar.
- He aprendido que no debo:
No se debe llegar
a una sesión sin antes haberse reunido con los compañeros que van a llevar a
cabo la actividad.
Que no se debe
dejar el material a medio preparar, luego pierdes tiempo aunque creas que no y
ralentizarás el grupo y hará que no comprendan el objetivo de la actividad.
No se debe
llevar la actividad al pie de la letra con los tiempos marcados muy
estrictamente, cada grupo es distinto, la misma actividad saldrá diferente si
lo hacemos con varios grupos, con lo cual debemos dejar que la actividad
también la marquen los destinatarios.
- En mi actuación personal estoy muy satisfecho/a
de:
Al final, haber
sido capaz de enseñar a un grupo de 8 personas en el curso de inserción laboral
a hacer búsquedas de ofertas de empleo, el manejo del correo electrónico...
El poder llevar
a cabo una actividad creada por mí y que salga como esperaba.
- Los aspectos en los que necesito mejorar son:
Necesito mejorar
en la expresión oral, aunque me siento más segura ahora al haber finalizado que
el primer día que llegué. Necesito sintetizar lo que quiero explicar ya
que intento decir muchas cosas a la vez.
¿Las prácticas te han reafirmado en tu interés por
la intervención social?
Sí, más ganas de
trabajar con personas ya que es lo más reconfortante, poder preparar y crear
actividades para educar, ver como lo que has programado ayuda a la persona a
mejorar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario