domingo, 18 de enero de 2015

INFORME REFLEXIVO DE LA EXPERIENCIA

A continuación se hace una reflexión sobre la práctica en la casa de juventud Aleste en el período de Noviembre a Enero. 
El centro es un lugar de encuentro de niños/as de entre 4 y 18 años, basando sus programas en el ocio,tiempo libre y la educación. 
El clima es tranquilo y basado en normas de respeto y tolerancia. 

1. ¿Qué dificultades he encontrado? 
En cuanto la dinámica del centro no he encontrado ninguna dificultad, en todo momento los tutores y responsables de los programas respondían cualquier pregunta que surgiera y explicaban el desarrollo de las sesiones dejándonos participar en las reuniones de evaluación y programación pidiendo opinión e incluso en el diseño de las actividades. 

Personalmente las dificultades encontradas han sido el poco conocimiento de la intervención con menores en situación de riesgo (etnia gitana) y el conocimiento de habilidades sociales y mi dificultad  en cuanto a la soltura de las explicaciones y llevar a cabo un discurso claro, por ejemplo en sesiones propuestas por mi. 

Otra dificultad ha sido la puesta en práctica de las actividades propuestas por mi, en cuanto a su ejecución. 

2. ¿Qué he aprendido durante el practicum? 
La planificación de actividades, lo principal es conocer al grupo al que va dirigido ya que las actividades propuestas pueden variar en cuanto a su desarrollo (edad, numero de participantes, día de la semana en que se realiza, tipo de sesión...) 
Tener una actividad alternativa es muy importante ya que si por diferentes circunstancias no se puede realizar poder disponer de algo que nos ayude a continuar. 
Un concepto diferente de la cultura gitana y sus costumbres, aprendiendo cómo piensan gracias a las conversaciones que hemos podido mantener. 
El trato con niños/as de entre 5 y 12 años, ya que nunca había realizado actividades de ocio con este colectivo. 

3. Análisis DAFO: 
Expuesto en el INFORME 3 

4. ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Cómo me propongo hacerlo? 
Debo mejorar mi expresión y las explicaciones en público, mejorando la técnica a lo largo de la carrera en las diferentes exposiciones de trabajos y practicando. 
Mejorar mis conocimientos de intervención y de habilidades sociales. 

5. ¿Qué he aprendido de la realidad socioeducativa a nivel académico?
La realidad socioeducativa en el practicum son menores de entre 5 y 18 años, de los cuáles muchos viven una situación difícil por diferentes circunstancias (precariedad laboral de los padres, ámbitos de exclusión, mala adquisición de habilidades sociales...) Pajarillos es un barrio de tradición "obrera" y humilde de Valladolid. 
Por lo tanto, lo que he aprendido ha sido a intervenir con colectivos en riesgo de exclusión, los métodos utilizados son diferentes haciendo más incidencia en habilidades sociales que habilidades de buena ejecución escolar (deberes, conocimientos...) ya que la base social no ha sido adquirida
He podido observar como el ambiente (entorno) en el que viven estos menores afectan a su rendimiento personal y escolar, haciendo que se encuentren en riesgo de exclusión y lo que se pretende es prevenirla en la manera de lo posible. 

Me he encontrado con niños/as muy creativos e imaginativos, con ganas de jugar y de asistir a las actividades que se ofrecen en ALESTE pero con muchas carencias afectivas. 



6. ¿He reafirmado mi interés por la educación social? 
Gracias a este practicum he descubierto que me gusta aún más la carrera, y me encuentro con más ganas de aprender y practicar para poder ser una buena profesional, y he reafirmado mi interés en el colectivo gitano y de los menores. 

1 comentario:

  1. Lástima de brevedad... En general es un blog muy accesible e intuitivo para acceder a la información aquí contenida, pero es irregular en los desarrollos... este apartado ("Informe reflexivo de la experiencia"), por ejemplo, podría haber alcanzado un mayor nivel de elaboración... es el "tachán" final... Mucho ánimo y enhorabuena, en cualquier caso...

    ResponderEliminar